Posteado por: Sánchez Jorge | octubre 13, 2007

LAS FORMAS DE CULTIVO Y PROPIEDADES DE LA TIERRA

 Por: Andrea Estrella Rodríguez 3º C

 

    La tierra fue la mejor manera de mantener a los pueblos mesoamericanos. Han cosechado muchos alimentos que hoy en día conocemos y utilizamos, uno de las formas de propiedad de la tierra son los Calpulli. Los miembros de un barrio de la misma familia poseian tierras que estaban a disposición de sus miembros, aprendieron a sacarle provecho a la tierra, algunas cosechas fuero el maíz, frijol, calabaza, amaranto, cacaco, aguacate, jitomate, cilantro, camote y muchísimas plantas y arbustos medicinales..

Tambien tuvieron las tierras de propiedad publica cultivada por sus comunidades o Calpulli pero el gobierno del Tlatoani ejercía el control sobre ellas; entre las tierras de propiedad publica se distinguen las del templo (teotitlan), las del palacio (tempantlalli), la de los jueces y la de los altos jefes del ejercito (milchimalli).

Los mexicas cultivaban principalmente con el sistema de chinampas parcelas de corta extensión construidas sobre las aguas de una laguna, en las chinampas sembraron y cultivaron casi por toda la extensión del valle de México, de este sistema obtuvieron buenas cosechas, por lo tanto la propiedad de la tierra fue un importante vínculo de dominación de los jefes de las culturas hacia sus súbditos.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: